INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS QUE AVALAN LA TERAPIA

Introducción: La Terapia Craneosacral (TCS) es una práctica médica alternativa o complementaria ‘basada en el cuerpo’ que trata de servir de ayuda a los mecanismos naturales de sanación.

Resultados: Los participantes fueron a consulta para encontrar alivio al dolor, por cuestiones emocionales y psicológicas, y encontrar ayuda en su rehabilitación. Las experiencias durante la TCS incluyeron estados alterados de percepción y otras sensaciones y emociones específicas. el establecimiento de una relación terapéutica basada en la confianza hace posible que a través de la TCS los clientes accedan a estados alterados de percepción: estos estados facilitan un nuevo nivel de atención en lo que concierne a la interrelación del cuerpo, la mente y el espíritu, junto a una mayor capacidad de cuidar de uno mismo y gestionar los problemas de la salud.

Conclusión: Todos los participantes en este estudio observaron cambios positivos en su salud y la mayoría de ellos atribuyeron estos cambios a la TCS; estos cambios fueron acompañados en muchas ocasiones por nuevos niveles de consciencia de la salud, lo cual hizo mejorar la capacidad de los participantes para cuidar de sí mismos. Los entrevistados, clientes de TCS, se ofrecieron voluntarios a participar en el estudio, por lo que los datos pueden estar sujetos a ciertos sesgos metodológicos.

Objetivo: Determinar si la terapia craneosacral alivia los síntomas de la migraña.

Métodos: Se utilizó un estudio de diseño cruzado [un mismo cliente recibe varios tratamientos] con veinte participantes, de edades comprendidas entre los 20 y los 50 años, que sufrían al menos dos episodios de migraña al mes.

Resultados: Inmediatamente después de los tratamiento y un mes después hubo un descenso significativo del dolor migrañoso.

Conclusión: Los resultados indican que el tratamiento de craneosacral puede aliviar los síntomas de las migrañas. Se sugiere que siga investigándose al respecto

Contexto: El objetivo de este estudio fue examinar la validez de las técnicas de Terapia Craneosacral para tratar a los clientes con sobrecarga en la columna lumbosacral.

Materiales y métodos: El estudio utilizó 55 clientes escogidos al azar (con edades entre 24 y 47 años) con dolores lumbares debido a sobrecargas.

Resultados: Ambos grupos demostraron una reducción significativa del dolor

Conclusiones: 1. La Terapia Craneosacral  puede reducir eficazmente la intensidad y la frecuencia del dolor en los clientes con dolor lumbar inespecífico. 2. La Terapia Craneosacral, a diferencia de la Terapia de Puntos de Gatillo, reduce la tensión cuando el músculo multífido está en descanso en los clientes con dolor lumbosacral inespecífico.  3. La Terapia Craneosacral y la de Puntos de Gatillo podrían ser clínicamente eficaces en la tratamiento de los clientes con dolores lumbosacrales en la columna vertebral.

Contexto: La fibromialgia es un desorden musculo-esqueletal prevaleciente, asociado a la extendida sensibilidad mecánica, fatiga, sueño no reparador, estado de ánimo depresivo y disfunción general del sistema nervioso autónomo: taquicardia, intolerancia postural, fenómeno Raynaud y diarrea.

Objetivo: Determinar los efectos de la Terapia Craneosacral en los puntos más sensibles y en la variabilidad del ritmo cardíaco en clientes con fibromialgia.

Participantes: 92 clientes con fibromialgia.

Intervenciones: Los clientes recibieron tratamientos durante 20 semanas.

Resultados: Después de 20 semanas de tratamiento el grupo de intervención mostró una reducción importante del dolor.

Conclusión: La Terapia Craneosacral mejoró los síntomas de los dolores a medio plazo en clientes con fibromialgia.

Objetivo: Describir la disfunción del sistema craneosacral, particularmente la asimetría del movimiento del hueso temporal, como causante del vértigo y sugerir una nueva perspectiva sobre su investigación, diagnóstico y tratamiento

Conclusión: La experiencia clínica sugiere que la terapia craneosacral es una poderosa modalidad de evaluación y tratamiento de los clientes con vértigo que no han encontrado alivio con los tratamientos médicos. La disfunción del sistema craneosacral podría incluir restricciones óseas, fasciales y de la membrana dural, llevando a una asimetría del movimiento del hueso temporal y por tanto al vértigo.

Objetivo: El dolor de faja pélvica es una condición incapacitante que afecta al 30% de las mujeres embarazadas.

Población: Un total de 123 mujeres embarazadas con dolores de faja pélvica.

Conclusiones: Se pudo ver una menor intensidad del dolor y una función menos deteriorada después de la terapia craneosacral.

Contexto: El dolor de faja pélvica afecta al 50% de las mujeres embarazadas de todo el mundo. Este dolor se incrementa a medida que va avanzando el embarazo.El tratamiento craneosacral (TCS) es una medicina complementaria que ha mostrado tener efectos sobre el alivio de los síntomas de los dolores de espalda inducidos por el embarazo. El propósito de este estudio fue describir las experiencias de las mujeres sujetas a este tratamiento.

Métodos: Fueron entrevistadas 27 mujeres recibieron TCS

Resultados:Las mujeres describieron como la TCS les dio una nueva percepción de sus tan extendidos dolores musculares. Ellas hablaron de cómo experimentaron una mayor percepción corporal, distracción del dolor, relajación y calma, sentimientos de seguridad y optimismo. Estos factores podrían haber ayudado activamente a mejorar la postura y la tensión de los músculos inferiores, aliviando por tanto los síntomas del dolor de la faja pélvica.

Conclusiones: El presente estudio reporta una interpretación contextual de datos cuantitativos publicados anteriormente, ya que proporciona una comprensión más profunda del alivio total de los síntomas del dolor de la faja pélvica durante el embarazo.

Objetivo: El objetivo de este estudio fue comparar los efectos de un tratamiento de osteopatía con ejercicios de relajación muscular progresiva (RMP) sobre clientes con cefalea de tipo tensional (CTT)

Resultados: 26 personas completaron el estudio. Los resultados indicaron que el número de Días sin Dolor de Cabeza por Semana mejoraron significativamente

Conclusión: Las personas de este estudio que hicieron los ejercicios de relajación y recibieron 3 tratamientos de osteopatía tuvieron un número de días sin cefalea significativamente superior que aquellos que sólo hicieron los ejercicios de relajación.

Objetivos: Evaluar los efectos de la terapia craneosacral en los niveles de incapacidad, intensidad del dolor, calidad de vida y movilidad de los clientes con lumbalgia

Clientes: 64 clientes con lumbalgias crónicas inespecíficas

Intervenciones: Los participantes fueron asignados al azar a un grupo experimental ,10 sesiones de terapia craneosacral

Conclusiones: Diez sesiones de terapia craneosacral tuvieron como resultado una mayor mejora en las estadísticas en la intensidad del dolor, saturación de hemoglobina oxigenada, presión sanguínea sistólica, potasio sérico y magnesio, que 10 sesiones de masaje convencional en clientes con lumbalgia. 

Objetivos: Evaluar los efectos de la terapia craneosacral en los niveles de incapacidad, intensidad del dolor, calidad de vida y movilidad de los clientes con lumbalgia

Clientes: 64 clientes con lumbalgias crónicas inespecíficas

Intervenciones: Los participantes fueron asignados al azar a un grupo experimental ,10 sesiones de terapia craneosacral

Conclusiones: Diez sesiones de terapia craneosacral tuvieron como resultado una mayor mejora en las estadísticas en la intensidad del dolor, saturación de hemoglobina oxigenada, presión sanguínea sistólica, potasio sérico y magnesio, que 10 sesiones de masaje convencional en clientes con lumbalgia. 

biodinamica-relacionado con mareas, incluir en testimonios o explicacion para que sirve (2)

Objetivo: El objetivo de este trabajo fue determinar cualquier tipo de cambios en la variabilidad del ritmo cardíaco (VRC) en un estudio sobre terapia craneosacral.

Diseño, lugar del ensayo, participantes e intervenciones: Este es un estudio quasi-experimental (controlado) con un diseño cruzadoEn una clínica privada las medidas se hicieron sobre 31 clientes.

Conclusión: El tratamiento craneosacral tuvo un efecto favorable en la actividad del sistema nervioso autónomo. En sí mismo este es ya un resultado interesante, pero más investigación será necesaria para diferenciar los efectos específicos de la técnica de terapia craneosacral de los efectos menos específicos de la interacción terapeuta-clinica.

Contenido del acordeón

Objetivos: A pesar de la creciente evidencia de la eficacia de la terapia craneosacral (TCS) para la gestión del dolor, todavía se desconoce el por qué de la eficacia de la TCS. Este estudio tuvo como objetivos investigar la TCS en comparación con un tratamiento simulado para clientes con dolor inespecífico crónico de cuello.

Discusión: La TCS fue particularmente efectiva y segura para reducir la intensidad del dolor de cuello y podría mejorar la discapacidad funcional y la calidad de vida hasta 3 meses después de la intervención.

La cefalea de tipo tensional (CTT).

La CV-4 es una técnica efectiva para tratar clientes con CTT. Se garantizará investigación adicional para examinar la duración de la recuperación y para abordar la eficacia de un tratamiento de varias sesiones utilizando CV-4 y técnicas de posición en reposo.

Objetivo: La terapia craneosacral (TCS) es un tratamiento con un enfoque alternativo, orientado a liberar las restricciones alrededor de la médula espinal y el cerebro y subsiguientemente restaurar las funciones corporales.

Conclusión: Esta revisión reveló la escasez de investigación sobre TCS en clientes con diferentes patologías clínicas. La evaluación de la TCS es verosímil en los ensayos controlados aleatorios y tiene el potencial de proporcionar resultados válidos que apoyen futuras toma de decisiones clínicas. No obstante, debido a la calidad metodológica moderada de los estudios incluidos, hacen falta se requiere de más investigaciones futuras.

Este artículo resume la literatura anatómica y clínica de investigación relacionada con esta estructura y proporciona una aproximación sencilla para la disección del ligamento miodural y su vínculo con el complejo de la membrana atlanto-occipital/médula espinal duramadre y resume el caso para su posible inclusión en el currículo médico anatómico.

Objetivos:  La terapia craneosacral (TCS) es uno de los métodos MCA en el que se utilizan maniobras manuales con sutiles presiones para tratar diferentes aspectos de la salud. En esta investigación fueron estudiados los efectos de la TCS ara reducir los síntomas del trastorno de déficit de atención por hiperactividad (TDAH).

Método: 24 niños con TDAH fueron seleccionados como ejemplos.

Resultados. La TCS mostró efectos significativos al incrementar en sus participantes la atención, reducir la hiperactividad, conductas de oposición y rebeldía, desórdenes de conducta, ansiedad y sofoco, problemas sociales y problemas psicosomáticos.

Discusión: La TCS es un tipo de corrección biomecánica que puede hacer que mejoren los síntomas de los niños con TDAH.

Contexto: El desenrollamiento fascial y miofascial es un proceso en el que el cliente sufre una reacción espontánea como respuesta al tacto del terapeuta. Puede ser inducido utilizando técnicas específicas que animan a que el cuerpo del cliente transite hacia áreas de confort.

Conclusiones: El desenrrollamiento fascial ocurre cuando una sugerencia física inducida por el terapeuta produce una acción ideomotora que el cliente experimenta como involuntaria. Esta acción es guiada por el sistema nervioso central, lo que produce una acción continua hasta que se alcanza un estado de bienestar. Consecuentemente, el desenrollamiento fascial puede ser pensado como un proceso neurobiológico que emplea la teoría del sistema dinámico de auto-regulación.

La fibromialgia está considerada como una combinación de incapacidades físicas, psicológicas y sociales. Las causas del mecanismo patológico que subyace a la fibromialgia son desconocidas, pero la fibromialgia puede llevar a una reducción de la calidad de vida. El objetivo de este estudio fue analizar las repercusiones de la terapia craneosacral sobre la depresión, ansiedad y calidad de vida de los clientes de fibromialgia con síntomas dolorosos. Se llevó a cabo un ensayo clínico de diseño experimental, longitudinal ciego doble. 84 clientes . El periodo de tratamiento fue de 25 semanas. Se midió la ansiedad, dolor, calidad del sueño, depresión y calidad de vida. Tratar la fibromialgia con terapia craneosacral contribuye a mejorar los niveles de ansiedad y calidad de vida en estos clientes.

Objetivos:determinar si las terapias complementarias pueden mejorar las funciones pulmonares, la calidad de vida de la gente que sufre de asma, así como para reducir la ansiedad, depresión y uso de fármacos.

Diseño: Los sujetos fueron asignados al azar a uno de cinco grupos: acupuntura, terapia craneosacral, acupuntura y terapia craneosacral, de atención y en lista de espera.

Métodos: Los sujetos recibieron 12 sesiones de igual duración con evalaciones pre- y post- tratamiento de las funciones pulmonares, calidad de vida con el asma, depresión y ansiedad. También se evaluó  el uso de medicación.

Conclusiones: La acupuntura y/o la terapia craneosacral son complementos potencialmente útiles para el cuidado convencional de adultos con asma, pero la combinación de ambos no proporciona un beneficio adicional que cada terapia por separado

Los síntomas de la epicondilitis lateral (EL) se atribuyen a los cambios degenerativos y reacciones de inflamación en el tendón extensor común, inducidos por microscópicos desgarres en el tejido después de sufrir funciones repetitivas o sobrecargas de la muñeca y los músculos extensores de la mano. Los tratamientos convencionales, basados en la premisa de la base inflamatoria de la EL, han mostrado tasas de fracaso del 39-80%. Un enfoque alternativo sugiere que los síntomas de la EL pueden ser debidos a puntos sensibles activos desarrollados en el origen de los músculos extensores de la mano y la muñeca después de una sobrecarga o movimientos repetitivos. La Terapia Manual de Energía de Oscilación, también conocida como Expansión-V, ha sido aplicada. La Terapia Manual de Energía de Oscilación parece ser un tratamiento alternativo, viable, efectivo y eficiente para la EL.

¿QUIERES CONCERTAR UNA CITA Y CONOCERME? PONTE EN CONTACTO