Blog

Llegó el verano

by in Beauty Products, Natural Cosmetics 27 febrero, 2018

Por fin, el calorcito tan ansiado por muchos ya está aquí. Tras esta primavera lluviosa y de tiempo un tanto inusual, llegaron los días soleados, cálidos, largos y con ellos la ropa más fresca y colorida, las veladas con amigos en terrazas de la ciudad o en mesas campestres. Los fines de semana al sol en la montaña o en la playa, las noches calurosas de dormir con la ventana abierta, el mayor contacto con la naturaleza, los deportes al aire libre, el disfrute del agua en el mar, ríos, lagos…. La luz del verano.

El día 21 fue el solsticio, el día más largo del año, que también inicia el ciclo de seis meses durante los cuales la luz irá disminuyendo…pero ahora no vamos a hablar de esto, sino de lo que podemos hacer para disfrutar más y mejor del verano.

Es la época del año durante la cual crece y madura la naturaleza, y también nosotros! Necesitamos de la luz del sol y su calor para desarrollarnos saludablemente. Según la sabia filosofía china y su teoría de los cinco elementos, esta época del año es la estación del elemento fuego, el color asociado a él es el rojo, los órganos que más activos están  son el corazón y el intestino delgado, y las emociones más presentes la alegría y la pena.

Durante el verano, para estar saludable y en armonía ayuda:

-Mucho sol y diversión, ejercicio vigoroso, sudar, nadar y pasear por la playa o por el bosque.

-Como el gobernante del verano es el corazón, esa maravillosa bomba que mueve la sangre, todo lo que hagas para protegerlo va a ayudarte a estar mejor. Energía, calidez, valor, amor y vitalidad son sus características más esenciales. Pero también descanso al fresquito!

-El intestino delgado está también muy activo, en él continúa la digestión iniciada en el estómago y se comienzan a absorber nutrientes, pero si hay mucha mucosidad y poca microbiota no se absorberán y se produce desnutrición. Bienestar, aprendizaje y aceptación son características de un buen funcionamiento intestinal. Y probioticos!

-Con respecto a la dieta más adecuada para el verano, debido al calor reinante, necesitamos alimentos que nos refresquen, y algunos amargos, como corresponde al sabor de esta estación. Frutas y verduras frescas estacionales, ensaladas variadas sobre todo amargas como la rúcula, un poco de proteína, poquita grasa saludable como el aceite de oliva o de coco, algunas semillas y frutos secos. Mucha hidratación con agua o zumos de frutas y vegetales.

Evita la sal, los alimentos grasos, los que aumentan el colesterol, el azúcar, los alimentos procesados, el café, té y bebidas excitantes.

Empieza el día con fruta y zumos de frutas, come frugalmente algo vegetal y cena con algo de proteína, dejando al menos dos horas de digestión antes de ir a dormir.

Infusiones adecuadas para el verano: menta, hibisco, limonera, trébol rojo, manzanilla, romero, consuelda, hinojo, anís. Recuerda que la infusión debe hacerse con poca cantidad de hierba seca, debe quedar con un color champan clarito. Déjala reposar tapada y tómala tibia o  fresca.

-La meditación también ayuda a cargar la energía solar. Sobre todo si a realizas al aire libre, al sol de primera hora del día, o de última hora. Una muy adecuada sería el equilibrado de los centros energéticos, sintiendo como la luz del sol los carga de energía. Para luego tener el depósito de energía lleno durante el OTOÑO!!!!

2 Comments
  1. escribo un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *